La física es la ciencia que investiga los conceptos fundamentales de la materia, la energía,
el tiempo y el espacio, las interacciones entre cuerpos, así como también las relaciones
entre ellos. Sin los conocimientos que brinda el estudio de la física no existirían las
bases para el desarrollo de cualquier ingeniería. Los productos que provienen de los
trabajos de ingeniería se fundamentan en leyes descritas por la física. Por ejemplo: la
telefonía está basada en las propiedades de las ondas electromagnéticas, el motor de un
auto, en las leyes de la termodinámica, el transporte aéreo, en la ley de la conservación
de la energía, la televisión digital, en las leyes de la mecánica cuántica, entre otros.
1. Referentes Nacionales
La enseñanza de la Física en las universidades nacionalesse encuentra dentro la formación
básica de todo ingeniero y forma parte de los estándares mínimos exigidos por el
estado. Lo anterior se ve reflejado en el estudio realizado en los currículos de varios
programas de ingeniería de algunas universidades nacionales e internacionales en los que
el área de la física siempre estaba presente.
Como resultado del análisis realizado en los programas de las universidades nacionales
se observa que el área de Física se imparte en todos y que su contenido está distribuido
por semestres académicos en diversas formas: unas universidades presentan variedad
en el número de semestres dependiendo del programa, por ejemplo para Ingeniería
Electrónica lo presentan en cuatro semestres mientras que para Ingeniería de Sistemas
sólo en dos. Otras universidades los distribuyen en tres semestres para todos sus
programas. Esta distribución de contenidos del área, en la mayoría de los casos, se realiza
en cinco temas, a saber:
• Física Mecánica
• Física de la Electricidad y Magnetismo
• Física de Fluidos y Termodinámica
• Física de Ondas
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• Física Moderna.
Como componente común entre los currículos analizados, se tiene los contenidos de
la Física Mecánica y de la Física de la electricidad y Magnetismo, los cuales se
presentan en los semestres II y II respectivamente.
De igual forma, se observa que en la mayoría de las universidades estudiadas el número
de semestres en los cuales se imparte estas asignaturas, no supera el número tres, lo
que implica que se están combinación en un solo curso, por ejemplo Ondas y
Moderna en un mismo semestre, Fluidos y Termodinámica con Ondas, Física de la
Electricidad y Magnetismo con Ondas; pese a que la intensidad horaria (créditos) se
mantiene igual. Lo anterior conlleva a que los temas estudiados tengan menos
contenidos, comparados con los realizados completamente durante el semestre
respectivo. (ver anexa).
La revisión curricular realizada permite afirmar que los subtemas que se estudian en los
diferentes programas, tienen diferentes valoraciones. La física mecánica y la física de la
electricidad y el magnetismo ocupan un 80% del estudio total del área, mientras que la
física de los fluidos, ondas y moderna sólo el 20 %
2. Referentesinternacionales
La física, como parte del grupo de formación en Ciencias Básicas, es relevante en los
criterios para la acreditación de los programas de ingeniería, lo cual es destacado por
el Accreditation Board for Engineering and Technology, en su definición: la Ingeniería es
como "la profesión en la cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales
obtenido por el estudio, la experiencia, y la práctica se aplica conscientemente para
desarrollar maneras de utilizar, eficientemente, los materiales y las fuerzas de la
naturaleza para el bien de la humanidad"(ABET, 2013).
La Reforma Académica de la FIME propone que el egresado de la facultad deberá contar
con una sólida formación en conocimientos y habilidades del campo de las ciencias básicas
(Rivera, 2001). Además, en la obra se muestra que el rol de la física en la formación del
ingeniero tiene tres dimensiones particulares: la conceptual, la metodológica y la
axiológica. La primera hace énfasis en los contenidos, la segunda al entrenamiento del
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ingeniero para actuar en su disciplina y la tercera referida al desarrollo de actitudes y
valores.
En general, el conocimiento de las ciencias naturales y la formación metodológica y
axiológica resaltan la importancia de la enseñanza de la física en la formación del
ingeniero.
En el análisis de los currículos internacionales, se encontraron parámetros comunes
con las universidades nacionales, tales como la distribución de los contenidos de la Física
en los cinco temas arriba mencionados y la realización de combinaciones temáticas como
la Física de la Electricidad y el Magnetismo con la Física Termodinámica y la Física de
Ondas con Física
Moderna. Se destaca en los currículos internacionales la dedicación (créditos) se mantiene en cuatro y hasta cinco semestres, en contraste con la formación en Colombia que máximo tiene tres semestres, lo que puede ir en detrimento de la calidad de la educación que se imparte en nuestro país. Se concluye, que tanto en las universidades nacionales como internacionales seleccionadas, los currículos en los programas de ingeniería analizados, abarcan contenidos muy similares en lo que respecta al área de la física, teniendo como componente común los contenidos en Física Mecánica y Física de la Electricidad y el Magnetismo. Los contenidos temáticos restantes como Termodinámica, Ondas y Física Moderna están distribuidos de acuerdo a las tendencias académicas de cada universidad, es decir, al liderazgo de un programa de ingeniería con respecto a los demás.
Moderna. Se destaca en los currículos internacionales la dedicación (créditos) se mantiene en cuatro y hasta cinco semestres, en contraste con la formación en Colombia que máximo tiene tres semestres, lo que puede ir en detrimento de la calidad de la educación que se imparte en nuestro país. Se concluye, que tanto en las universidades nacionales como internacionales seleccionadas, los currículos en los programas de ingeniería analizados, abarcan contenidos muy similares en lo que respecta al área de la física, teniendo como componente común los contenidos en Física Mecánica y Física de la Electricidad y el Magnetismo. Los contenidos temáticos restantes como Termodinámica, Ondas y Física Moderna están distribuidos de acuerdo a las tendencias académicas de cada universidad, es decir, al liderazgo de un programa de ingeniería con respecto a los demás.
3. Competencias y dominios del EXIM: área de Física
La estructura de la prueba de Física del EXIM para ingeniería, está soportada en los
dominios conceptuales y en las competencias genéricas y específicas definidas. Los
dominios conceptuales se articulan con cada una de las competencias cognitivas
consolidadas por ACOFI y que tienen varios criterios comunes con las definidas
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por el Ministerio de Educación Nacional MEN. A continuación se presenta un cuadro
que evidencia la relación existente entre las competencias tomadas por ACOFI para
los exámenes EXIM en Matemáticas, Física, Química y Biología, con las
competencias transversales del MEN para todos los niveles de formación.
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